Declaración de privacidad

La información personal introducida en esta revista a través de los formularios publicados en OJS se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Aviso de Privacidad Integral

Aviso de Privacidad Integrado de la Coordinación Universitaria para

Sustentabilidad de la UNAM

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en: Antiguo Edificio de Posgrados, 2do Piso, Ciudad Universitaria, C.P.04510, Ciudad de México, México; recaba sus datos personales y es responsable del tratamiento que se les dé.

Si es estudiante, docente, personal de la entidad académica, conferencista o invitado(a) externo(a) ala Universidad, visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios, los datos personales que recabamos de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Ofrecer la difusión de conocimientos científico, tecnológico y
  • Informar de los asuntos escolares y
  • Inscripción a eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de entidad académica (actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.) o cualquier servicios o actividades que contribuyan a la formación integral.
  • Prestar los servicios y realizar actividades que resulten necesarias para el desarrollo o formación académica, profesional y extracurricular.
  • Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones, en el caso de Centros e Institutos de Investigación.
  • Inscribir a eventos y/o actividades extracurriculares en las que
  • Realizar invitaciones a exposiciones, conferencias, seminarios, pláticas, tertulias y análogas, en caso de conferencistas y homenajeados.

Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónica consistentes en la página web y correo electrónico institucional, así como la plataforma virtual de educación a distancia institucional; o bien, al aplicar a una beca, concurso, solicitud un beneficio,llenar un formato, registrar una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, taller, mesa redonda, conferencia o análogo; o la participación bajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de productos o servicios; medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:

  • Identificativos: Nombre(s) y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, teléfonos (casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.
  • Laborales: De empleado: Nombre(s) y apellidos, número de empleos, nombre y sector de la empresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puesto y condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión, grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que se consideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral, actualizaciones profesionales (cursos, diplomados,seminarios, idiomas) y organización en la(s) que lo(s) ha Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por lo que no trabaja, tiempo que ha permanecido sin laborar.
  •  Académicos: Nombre(s) y apellidos, cada uno de sus grados de estudios, institución donde los cursó, motivos por los cuales los realizó, valoración de la experiencia adquirida relativa a su formación, al plan de estudios y a la calidad de enseñanza y a la carga académica. Tiempo que tardo en titularse, si realizóservicio social y dónde. Si se tituló. Dominio del idioma inglés u otro. Tipo de habilidades desarrolladasdurante su formación profesional y necearías para su Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela, nombre de la institución donde cursó bachillerato, plantel, clave ydomicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).
  • Datos personales sensibles: modo de vida, práctica de deporte o ejercicio, temporalidad, cuidado de su salud, frecuencia con que practica o asiste a eventos de arte y/o deporte, datos concernientes a su estado de salud física, psico- emocional, adicciones (existencia y tipo), problemas y situación familiar,manifestación de estado de vulnerabilidad o discapacidad.

Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo deautenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (en adelante LGPDPPSO).

Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transferir sus datos personales.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 16, 17, 18, 20, 21, 22,

23, 26, 27 y 28 de la LGPDPPSO, así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019.

Cookies y Web Beacons

La página web utiliza cookies y web beacons a través de los cuales es posible generar información estadística.

Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña. Asimismo, el sitio web contiene anuncios publicitarios que pueden enviar cookies de nuestros usuarios.

Las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede serutilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. Dicha información se almacena en las bitácoras de nuestro servidor y es la siguiente:

  • Tipo de navegador y sistema
  • Si cuenta o no con software como java script o flash
  •  Sitio que visitó antes de entrar al nuestro
  • Vínculos web que sigue en internet
  • Su dirección IP (Internet Protocol).

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte los siguientes vínculos:

  • Microsoft Edge: https://support.microsoft.com/es-mx/help/4468242/microsoft- edge-browsing-data-and-privacy-microsoft-privacy
  • Mozilla Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies- sitios-web-rastrear-preferencias
  • Google Chrome: https://support.google.com/accounts/answer/61416?co=GENIE.Platform%3DDeskt op&hl=es
  • Apple Safari: https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac

En el caso de empleo de cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las cookies.

Ejercicio de derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datos personales)

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condicionesdel uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho a solicitar la corrección de su informaciónpersonal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad deTransparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la PlataformaNacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde lafecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro delos quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datospersonales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legalrequiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones. Dichas actualizaciones o modificaciones estarán disponibles al público, por lo que podrá consultarlas en el sitio web https://cous.sdi.unam.mx/privacidad.html en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda y requiereconsultar el Aviso de Privacidad, por lo menos semestralmente para estar actualizado de las condiciones y términos de este.

Fecha última actualización: 10 de enero 2019.

**** Fin del documento ****