Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se ha eliminado toda referencia que evidencie la autoría del artículo.
  • El artículo a postular es original e inédito, y no se ha postulado a ninguna otra publicación simultáneamente; lo cual se manifiesta en una Carta de Declaración de Autoría que se adjuntará en el paso 2 del proceso de envío.
  • El título del artículo se incluye en español e inglés.
  • Resumen de entre 300 y 500 palabras en el idioma que se está enviando la publicación. No debe contener citas, las abreviaciones que se incluyan deberán tener su significado entre paréntesis.
  • Resumen temático que explica el objetivo del artículo, método, resultado y aportaciones. En inglés si se escribió la publicación en español y en español si la publicación se escribió en inglés (1000 palabras).
  • Palabras clave, seis máximo en inglés y español.
  • Disciplinas del campo de investigación, en inglés y español.
  • En la información de usuario de los autores se incluyen: nombres completos, instituciones de afiliación, áreas de investigación, teléfono, correo electrónico e identificadores ORCID. El autor principal debe proporcionar las instituciones o instancias desde las que se origina la investigación así como las instituciones o instancias que financiaron la investigación.
  • En caso de que aplique, se especifican las fuentes de financiamiento o becas obtenidas para la realización de este trabajo.
  • Los agradecimientos deben ser concisos y sólo deberán estar relacionados con la elaboración de este trabajo.
  • Las notas a pie de página tienen una numeración consecutiva y se utilizan sólo para hacer comentarios y aclaraciones.
  • Los anexos se encuentran al final del texto y, si se requiere, hacer referencia dentro del texto. Los anexos sólo incluyen información adicional que complementa el texto, por ejemplo, encuestas, entrevistas, fotos, videos, bases de datos.
  • Las citas en el texto corresponden al estilo APA (Séptima Edición).
  • Las referencias bibliográficas se agrupan al final del artículo en orden alfabético según las normas de estilo de APA (Séptima edición).

Directrices para autores/as

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Sustentabilidades deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal Systems. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Formato de postulación: ­Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y del autor o autores.
  2. Carta de originalidad y no duplicidad, en donde se enmarque la importancia del manuscrito y las razones por la que se alinea a las temáticas de la revista. También, se incluye un párrafo que especifique que el artículo que se está sometiendo a dictamen no ha sido publicado y no está en proceso de dictaminación o editorial en otras revistas o libros. Esta carta también debe ser llenada con los datos del autor y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos.
    En el caso de artículos con dos o más autores, se deberá especificar quién es el autor o autora con el que se mantendrá comunicación en el proceso (de correspondencia) y las tareas de cada autor o autora en la investigación y la escritura del artículo.
    Esta carta puede enviarse como archivo complementario en el paso 2 del proceso de envío y el formato puede descargarse aquí.
  3. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 150 dpi de resolución. Si el artículo cuenta con gráficas, tablas o cuadros generados desde hojas de cálculo, es indispensable anexar estos archivos de hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

La revista Sustentabilidades no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

  1. Naturaleza de los trabajos: Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico.
  2. Extensión y formato: Los artículos deberán estar escritos en procesador de textos, con una extensión de entre 5,000 y 8,000 palabras para artículos de investigación; 4,000 y 5,000 palabras para reflexiones conceptuales y entre1,500 y 2,000 palabras para reseñas de libros; tamaño carta con márgenes de 2.5 centímetros, Arial de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos. Las páginas deberán estar numeradas desde la primera hasta la última en el margen inferior derecho. La extensión solicitada total incluye el abordaje textual; no incluye el conteo de palabras en gráficas, figuras, pies de fotos, bibliografía y todo material adicional.
  3. Exclusividad: Los trabajos enviados a Sustentabilidades deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones; por lo que es necesario adjuntar una carta de originalidad que será proporcionada una vez se notifique al autor de correspondencia que el trabajo se está sometiendo a evaluación por pares a doble ciego.
  4. Idiomas de publicación:Se recibirán textos en español e inglés.
    1. ID Autores: Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID, para mayor información ingresar a orcid.org
    2. Institución de adscripción: Es indispensable señalar la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, indicando exclusivamente la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos. Se sugiere recurrir al uso de la  herramienta wayta de Scielo para evitar el uso incorrecto de nombres de instituciones. Si el autor o autores no se encuentran adscritos a una institución, deberán señalar que son investigadores independientes y acompañar el país de origen.
    3. Anonimato en la identidad de los autores: Los artículos no deberán incluir en el cuerpo del artículo, en las notas a pie de página o propiedades del documento ninguna información que revele su identidad, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen.
    4. Estructura de los artículos: Los artículos incluirán una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo; el método o estrategia de análisis a la que se recurre; desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía. Si es necesario y justificado para el desarrollo del artículo, se podrán presentar secciones y apartados propiamente jerarquizados y diferenciados sólo con el uso de tipografía (sin usar números arábigos o romanos).
    5. Título: El título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés, y deberá expresar de manera clara, concisa y descriptiva el contenido del artículo.
    6. Resumen/Abstract: Deberá integrarse un resumen en español e inglés, de entre 300 y 500 palabras, donde se describa el tema, propósito y resultados principales del trabajo. Se recomienda que el resumen dé respuesta a los siguientes temas: Pregunta a la que responde el texto, marco o perspectiva teórica asumida; metodología empleada y principales hallazgos. El resumen no deberá incluir citas, referencias bibliográficas, gráficas ni figuras.
    7. Palabras Clave/Keywords: Se deberá incluir una lista de 3 a 6 palabras clave en español e inglés, que permitan identificar el ámbito temático que aborda el artículoSe recomienda utilizar el tesauro Unesco para manejar un lenguaje controlado en palabras clave.
    8. Las colaboraciones se acompañarán de una hoja aparte con una breve referencia de los autores y autoras que contenga: nombres completos, institución de pertenencia o declaración de investigación independiente, áreas de investigación, teléfono, y correo electrónico. Deberá incluir el nombre de la institución que financia la investigación de la cual se desprende el artículo. Asimismo, se eliminará del texto toda referencia o dato que pueda sugerir la autoría del mismo. Esta información deberá enviarse en archivo aparte. Esta información será tratada bajo las políticas de privacidad y uso de información publicadas en la revista.
    9. Las notas a pie de página deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán para hacer comentarios y aclaraciones, mientras que la lista de referencias bibliográficas se agrupará al final del artículo en orden alfabético según las normas de estilo de APA (Séptima Edición).
    10. Anonimato/Carta de confidencialidad: Todo trabajo que conlleve, implique o involucre la participación de personas, en su calidad de informantes, sujetos de estudio o participantes en la investigación o en cualquier parte del trabajo de campo, deberá contar con la aprobación propia e individual de cada persona para el uso y publicación de la información cedida; en el caso de que se tratara de menores de edad es necesario contar con el permiso de los padres o tutores para la publicación de los resultados y, en todo momento y para todos los casos, la aprobación deberá constar en una carta de consentimiento informado debidamente autografiada. Sustentabilidades podrá solicitarlas, en todo momento, como requisito para poder someter un artículo a la revista. Asimismo, se deberá respetar el anonimato de estas personas en los trabajos a menos que conste el consentimiento explícito, por escrito y firmado por parte de ellas, en donde se especifique manifiestamente que se permite el uso de sus nombres reales.

Los envíos que no cumplan a cabalidad con los lineamientos serán rechazados en revisión editorial y no serán elegibles para revisión por pares. El dictamen será notificado a los autores y es inapelable.

Uso de gestores bibliográficos: Se dará prioridad a los artículos enviados con la bibliografía gestionada electrónicamente, y presentada con la norma APA. Los autores podrán recurrir al uso de cualquier gestor disponible en el mercado (Reference ManagerCrossref o Mendeley entre otros), o de código abierto tal como Refworks o Zotero.

 

Artículos de investigación

  • La extensión del manuscrito postulado como artículo de investigación es de 5,000 palabras como mínimo y no sobrepasa las 8,000, excluyendo tablas, gráficos, anexos y bibliografía. Se envía en formato Word, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, márgenes de 2.5 cm. superior, inferior y laterales, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Los artículos deben contener las siguientes secciones: 
    • Introducción: con el planteamiento del problema, los objetivos
    • El estado del arte del campo donde se inscribe la investigación. 
    • Descripción de los materiales y métodos de investigación 
    • Resultados de investigación 
    • Discusión y
    • Conclusión 
    • Referencias

¿Qué se revisará?:

  • Que esté basado en evidencia científica novedosa y en el marco de las reflexiones sobre sustentabilidad y problemas socioambientales
  • Que este basado en una revisión suficiente y relevante de la literatura sobre el tema
  • Que la literatura consultada sea novedosa
  • Que la propuesta metodológica sea clara y coherente con el problema que se propone analizar
  • Su grado de originalidad

Reflexiones conceptuales

  • La extensión del manuscrito postulado como reflexiones conceptuales es de 4,000 palabras como mínimo y no sobrepasa las 5,000, excluyendo tablas, gráficos, anexos y bibliografía. Se envía en formato Word, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, márgenes de 2.5 cm. superior, inferior y laterales, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

¿Qué se revisará?:

  • Que esté basado en una revisión suficiente y relevante de la literatura considerando distintas perspectivas, en el marco de las reflexiones sobre sustentabilidad y problemas socioambientales
  • Originalidad de las aportaciones

Ensayos

Incluye la presentación de perspectivas sobre distintos temas y problemas relacionados con la sustentabilidad. Contribuye a los debates sobre las distintas dimensiones y temas de sustentabilidad. Deben estar basados en evidencia empírica e incluir la revisión de la bibliografía relevante sobre el tema.  Tienen una extensión de entre 4,000 y 5,000 palabras sin incluir notas, cuadros, tablas o diagramas en el conteo de palabras.  

¿Qué se revisará?:

  • Que esté basado en una revisión suficiente y relevante de la literatura conceptual y empírica, considerando distintas perspectivas, en el marco de las reflexiones sobre sustentabilidad y problemas socioambientales
  • Originalidad de las aportaciones
  • Que la literatura consultada sea novedosa

Reseñas

  • La extensión del manuscrito postulado como reseñas de libros es de 1,500 palabras como mínimo y no sobrepasa las 2,000. Se envía en formato Word, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, márgenes de 2.5 cm. superior, inferior y laterales, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

¿Qué se revisará?:

  • Que sea un trabajo comentado
  • Redacción, el texto está bien escrito y es comprensible